sábado, 25 de agosto de 2018

RIESGO de MUERTE NO. 1 entre 15-49 años. Demostrado.

Cada día miles de jóvenes arriban a los cuerpos de guardia de los hospitales con traumas, accidentes, víctimas de violencia, con resultados finales de muerte y discapacidad. Son vidas nacientes que se cegan prematuramente. Casi todos tienen un factor común, la ingestión de alcohol. 



Se han publicado los resultados del estudio más grande que se ha llevado a cabo sobre el alcohol a nivel mundial. Se trata de una compilación de resultados de alrededor de 200 países y territorios, incluyendo unos 600 estudios realizados hasta la fecha. El artículo publicado en The Lancet, el pasado 23 de agosto (AGOSTO 2018), es un elemento fundamental para la comprensión del alcoholismo y sus consecuencias. 


Nos demuestran sus investigadores, algo que ya sospechábamos por lo que vemos cada día en nuestras prácticas como médicos que atendemos los pacientes traumatizados:  


1/3 de la población mundial mayor de 15 años bebe alcohol con una relativa frecuencia (mayor o menor). 

Al alcohol y sus efectos es el factor de riesgo número 1 de mortalidad y discapacidad prematura. 


El consumo moderado de alcohol se asoció a disminución del riesgo de enfermedades coronarias isquémicas, sin embargo, para el resto de enfermedades para las que el alcohol se estudió como factor de riesgo, este lo fue, incluyendo cáncer. 

Con estos datos concluyen los autores "NO HAY NIVELES SEGUROS DE CONSUMO DE ALCOHOL".

jueves, 23 de agosto de 2018

DEMENCIA. Podemos evitarla?

Un paciente de 70 años de edad es traído a la consulta por su hijo porque olvida todo. El paciente parece estar muy despierto, lo mira todo, inclusive me saluda muy atentamente, sonríe. Le pido que me diga si recuerda lo que desayunó y su respuesta es vacilante. Así se repite el mismo resultado para casi todo, excepto el nombre propio...  


La Demencia es el producto del daño a la sustancia gris de la corteza cerebral. Podemos definirla como una categoría, que incluye varias enfermedades cerebrales, todas con un denominador común: la disminución de la capacidad de pensar y recordar, a tal punto que afecta el funcionamiento diario de la persona, todo ello en un individuo cuyo nivel de conciencia es normal. Aclaramos algo, los olvidos de objetos, de tareas, lapsos de desorientación, etc, NO ES DEMENCIA ya que no cumplen con la definición que se acaba de explicar. 


Los principales causas de Demencia que se conocen son: 
  • Enfermedad de Alzheimer (60% de los casos). 
  • Demencia vascular (25%).
  • Demencia de los cuerpos de Lewy (5%). 
  • Demencia fronto-temporal (5%). 
  • Hidrocefalia crónica del adulto (5%) 
Hay quienes preguntan si la enfermedad de Parkinson provoca demencia y la respuesta es que sí, pero en estadíos avanzados y solo un cierto grupo de pacientes. Esta es una enfermedad primariamente del movimiento. También es destacable que solo hay una causa de demencia reversible, y que los Neurocirujanos tratamos con relativa frecuencia, la hidrocefalia crónica del adulto, una vez resuelta la hipertensión intra-ventricular, algunos pacientes mejoran el deterioro cognitivo. 

¿Podemos evitar la demencia? 
La respuesta a esta pregunta es que como los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de Demencia son la edad y los genes, factores no modificables, poco podemos hacer con ellos. Sin embargo hay algunas luces en el horizonte. En la pasada conferencia sobre Alzheimer, en Chicago, en julio de 2018, se expusieron datos del SPRING MIND trial, el cual demostró que la disminución la tensión arterial sistólica sostenida por debajo de 120 mmHg, en vez de 140, redujo la incidencia de Demencia en un grupo de pacientes estudiados.  

Mucho se ha hablado sobre los cambios en la calidad de vida, el control del peso, la realización de ejercicios físicos, la dieta balanceada. Sin embargo, aun no existen evidencias reales científicas que avalen esto. Lo cual no significa que en el futuro, encontremos claves en estos aspectos del estilo y modo de vida. 

Ciencia es evidencia ... 

sábado, 18 de agosto de 2018

EFECTO MOZART. Escuchar a Mozart nos hace más listos.




Un jovencito de 17 años quería ser actor, pero sus problemas del lenguaje no le permitían realizar su sueño. Tras buscar ayuda, ese joven conoció al Dr. Tomatis, quien le sometió a una terapia que consistió en varias sesiones de audición de música de Mozart, tras lo cual mejoró su dicción, su memoria y ejecución. Ese jovencito se convertiría luego en uno de los más prolíficos actores que ha conocido el mundo, su nombre: Gérard Depardieu.

En 1991, el otorrino-laringólogo francés, Dr. Alfred Tomatis, en un libro titulado ¿Pourqua Mozart?, acuñó un término que luego se haría muy popular: "Efecto Mozart". El doctor Tomatis, impulsaba la idea de que la música de Mozart, por la gran cantidad de tonos altos que posee y la inigualable variedad de emociones expresadas, era capaz de estimular al cerebro a través de las señales auditivas. Es hoy conocido por la neurociencia, que tanto la vía visual, como la vía auditiva, tienen una gran interacción con muchas partes del cerebro. 

QUÉ ES EL EFECTO MOZART 

El "efecto Mozart" se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir al cerebro de los seres humanos escuchar las melodías del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, incrementando sus niveles de inteligencia visuo-espacial. 

El 14 de Octubre de 1993, la psicóloga Frances H. Rauscher y colaboradores, del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, de la Universidad de California, publicaron un estudio en la revista Nature llamado "Music and spatial task performance". En el mismo participaron 3 grupos de 36 estudiantes. Un primer grupo escuchó la "Sonata de Mozart para dos pianos en D mayor, K448"; un segundo grupo escuchó una cinta con melodías de relajación y un tercer grupo permaneció en silencio. Tras 10 minutos, las habilidades de razonamiento visuo-espaciales de los estudiantes, se evaluaron utilizando la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet. Los scores del coeficiente de inteligencia (IQ) del primer grupo sobrepasaron, como mínimo, en 8-9 puntos a los scores obtenidos por los otros dos grupos. Acá el enlace a la bella obra de Mozart que se utilizó en el estudio

Este famoso estudio de Rauscher de 1993, tenía acotaciones importantes: 
  1. El estudio demostraba un incremento en la inteligencia de tipo visuo-espacial. 
  2. El efecto que ellos demostraron se enfocaba en los siguientes 10 minutos de escuchar la música. 
El impacto fue tal, en el  mundo de aquellos años, que el crítico de música, Alex Ross, publicó en agosto de 1994, en el periódico New York Times, que los científicos de Centro de Neurobiología de California (Rauscher y colaboradores), habían aportado los elementos que finalmente destronaban a  Beethoven como el más grande de los compositores, tras demostrarse que escuchar a  Mozart "nos hacía más listos". Esta divulgación en un medio tan importante como el New York Times, contribuyó a la gran difusión del efecto Mozart.

En 1997 fue publicado el libro de Don Campbell, "The Mozart Effect: Tapping the Power of Music to Heal the Body, Strengthen the Mind, and Unlock the Creative Spirit.", en el cual se discute sobre la teoría y su efecto temporal sobre la inteligencia. Posteriormente, el mismo autor publicaría otro libro "The Mozart Effect for Children", enfocado en el valor de la música del genio de Salzburgo, en tempranas edades de la vida. Campbell habló sobre los posibles usos del "Efecto Mozart": 

  • Reducir el estrés. 
  • Reducir la ansiedad. 
  • Mejorar la depresión. 
  • Inducir el sueño y el rejuvenecimiento. 
  • Activación corporal. 
  • Mejoría de la memoria. 
  • Tratamiento de: 
    • Trastornos de la escucha. 
    • Dislexia. 
    • Trastornos por déficit de la atención. 
    • Autismo. 

Tras 16 años de muchas publicaciones, a favor y en contra de la existencia el "Efecto Mozart", en el año 2010, fue publicado un importante meta-análisis por Pietschnig y colaboradores, de la Universidad de Viena, Austria. En este se evaluaron unos 40 estudios y cerca de 3000 temas, publicados por la ciencia desde aquel 1993. Básicamente la conclusión fue que "existía poca evidencia científica capaz de reproducir la veracidad del llamado aumento de rendimiento producido por el efecto Mozart".

Este último "estudio de estudios", no significa que no exista ese efecto, sino que la evidencia no ha podido demostrarlo aún con veracidad. Sin embargo, creemos que sí existe un efecto muy beneficioso de la música clásica sobre el cerebro, basado en nuestras observaciones y experiencias personales y con pacientes, particularmente la música de Mozart. Se trata de un efecto que podemos utilizar mientras estudiamos, mientras realizamos tareas y labores que requieran de alta concentración o cuando existan síntomas de depresión o estrés. Los cirujanos lo hemos utilizado durante las largas horas de cirugía que imponen un nivel de estrés muy elevado. 

Otros pacientes con los que tenemos experiencias positivas son aquellos que han recibido traumatismos cráneo-encefálicos severos, afectación cerebral; en pacientes con cáncer cerebral con altos niveles de depresión; y también en algunos pacientes con tinnitus o acúfenos (ruido en los oídos que no provienen de ninguna fuente externa). 

Otros profesionales de la salud han reportado su uso durante el embarazo y en pacientes con trastornos psíquicos. Pero estas utilidades están poco documentados científicamente, lo cual no significa que en el futuro podamos realmente demostrarlo. 

Siempre recordamos que "la ciencia se basa en la evidencia". 

martes, 14 de agosto de 2018

CANNABIS. Qué hay nuevo en el 2018?


"Doctor, tenemos un paciente de 14 años que dice ser Satanás, que va a matar a todo el mundo y se está autoagrediendo" ... 

Esa fue la frase que escuché al teléfono en un día común de guardia. Fuimos llamados a ver este caso, que evidentemente estaba en una etapa de psicosis aguda, con despersonalización y autoagresión. Llamaba la atención unos ojos muy enrojecidos, con una boca muy seca y un gran apetito. Nos decía improperios y hablaba de personas que no estaban presentes como si estuvieran allí. Revisamos la historia clínica donde no se habían podido recoger muchos más datos ... un adolescente, aparentemente normal, que asistía a su escuela y con una vida social común. Un examen de orina positivo, confirmaba lo que ya era esperado, el uso del Cannabis. 

El Cannabis, también conocida como Marihuana, es la droga ilícita más utilizada en muchas partes del mundo. Se trata de un compuesto psicoactivo derivado de la planta Cannabis. La sustancia psicoactiva del cannabis, es el Tetrahidrocannabinol (THC), que es también el responsable del efecto adictivo en la marihuana, aunque el cannabis posee más de 60 sustancias diferentes. Este componente específico es, por decirlo de alguna manera, como la Nicotina del cigarro, o la Cafeína del café. Las vías de incorporación al organismo incluyen: el fumado, las vaporizaciones, en las comidas o como un extracto. Está considerada entre las llamadas "drogas blandas", junto con el alcohol y el cigarro.  

USO MÉDICO APROBADO

La FDA NO HA RECONOCIDO NI APROBADO, el uso medicinal de la planta de Cannabis. Lo que ha sido aprobado son 3 medicamentos que se componen de elementos muy específicos aislados del cannabis. 
  • Dronabinol (Marinol) y Nabilone (Cesamet) : su elemento principal es el tetrahidrocannabinol sintético y tiene 2 indicaciones principales: 
    • SIDA/HIV: como estimulante del apetito.
    • VÓMITOS DURANTE QUIMIOTERAPIA en pacientes con cáncer. 

  • Epidiolex: se aprobó el pasado 25 de junio de 2018. Su elemento químico es el Cannabidiol (CBD) y se trata de una solución oral para el tratamiento de las convulsiones asociadas a dos raros y severos síndromes: síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet. Esta es el primer medicamento purificado directamente de la planta. 

Sativex (Nabiximol): en España se utiliza también este otro medicamento que contiene tanto tetrahidrocannabinol como cannabidiol y su indicación principal allí es la espasticidad moderada a severa causada por la esclerosis múltiple. Este no ha sido aprobado por la FDA. 

USO RECREACIONAL

La planta ha sido aprobada para uso recreacional, en algunas  partes del mundo. Esto tiene un sentido enfocado a enfrentar la criminalidad que la prohibición impone. Y cuando hablamos de términos de legalidad sobre el consumo de marihuana, es muy complicado  el asunto de los términos, pero básicamente nos hemos encontrado 3 categorías del consumo:
  • Ilegal: gran mayoría de países del mundo. 
  • Legal: Uruguay, Georgia, Estados Unidos (9 estados han aprobado).
  • Ilegal-descriminalizado: Argentina, Australia, Austria, etc..

El consumo de la planta de marihuana como droga estimulante, sin embargo, está asociada a efectos muy negativos y perjudiciales para la salud. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2012, por Meier y colaboradores, de la Universidad de Duke, en el cual estudiaron un grupo de adolescentes que consumían el cannabis regularmente, presentaron una disminución promedio del Coeficiente Intelectual de 8 puntos, con el trascurso del tiempo.  



EFECTOS INMEDIATOS :
Alucinaciones: sensaciones subjetivas que no va acompañada de impresión en los sentidos.
Ilusiones paranoides: convicción falsa, inconsistente con la inteligencia y que no se puede corregir con razonamientos, de que algo o alguien quiere dañarle.
Euforia: sensación exagerada de bienestar, que se manifiesta con una alegría intensa, no adecuada a la realidad.
Ansiedad.
Capacidad de juicio disminuida.
Aumento del apetito.
Sequedad en la mucosa oral (boca).
Ojos enrojecidos (hiperemia conjuntival). 
Percepción alterada del tiempo. 


Se plantea, además, que durante esta fase inmediata al consumo, la frecuencia de ataques al corazón puede ser hasta 5 veces mayor. También ocurre una elevación de la presión arterial, lo cual puede provocar daños a órganos vitales como el cerebro. 


EFECTOS A LARGO PLAZO

Dependencia: se plantea que en alrededor de un 9% de usuarios crea dependencia. Esto es significativamente menor que otras drogas como la heroína, la cocaína, etc.
Deterioro neuro-cognitivo.
Problemas de salud mental: Psicosis aguda, ansiedad, despersonalización, psicosis crónicas, especialmente la Esquizofrenia.

Dos temas interesantes son: el efecto en los fumadores pasivos y la teoría "GATEWAY", los cuales desarrollaremos en próximos artículos. 

domingo, 12 de agosto de 2018

INGLÉS MÉDICO: 7 síntomas muy comunes.




!!! new: LINFÁTICOS CEREBRALES ... asociados al ALZHEIMER

SISTEMA LINFÁTICO CEREBRAL … ya es un hecho y no solo eso: 
su deterioro podría provocar el "ALZHEIMER " … 


En 1787, el anatomista italiano Paolo Mascagni , describió por primera vez el sistema linfático del cuerpo humano. El sistema linfático, a grandes rasgos, forma parte del sistema vascular, y está compuesto por una red de vasos linfáticos, que llevan un fluido claro, la LINFA, en dirección al corazón desde los tejidos periféricos. Las arterias llevan la sangre hacia la periferia, aproximadamente unos 20 litros/día, de los cuales alrededor de 17,  retornan por el drenaje venoso, el resto permanece en el intersticio, y en gran parte es drenado a través de los vasos linfáticos hacia los ganglios y de allí al corazón. Es decir, la linfa contribuye a la limpieza de los tejidos y provee una ruta al sistema inmunológico. Durante 200 años se creyó que el CEREBRO no tenía linfáticos. 

Sin embargo, en 1996, Li y colaboradores , del Departamento de Linfología de la Universidad Médica de Zhejiang, en Hangzhou, China, describieron un estudio de microscopía electrónica de la duramadre donde observaron estructuras que les sugerían ser vasos linfáticos. Sin embargo, esto no pudo ser comprobado totalmente en aquel momento. 

En 2013, el neurocientífico danés Maiken Nedergaard, describió lo que acuñó con el nombre de sistema GLINFÁTICO. Una red intrincada de canales dentro del cerebro cuya función es eliminar las toxinas del sistema nervioso central a través del líquido cerebro-espinal.  Recibió el nombre de GLINFÁTICO, por la vinculación de las células gliales. Este descubrimiento le valió en 2014, el premio "NEWCOMB" de la Asociación Americana de Avances de la Ciencia. Sin embargo, no se demostró conexión directa con vasos linfáticos. 

En 2015, dos grupos diferentes de científicos, Aspelund y colaboradores ,de Finlandia y Kippins y colaboradores  de Estados Unidos, reportaron la existencia de un sistema linfático activo en la capa más externa que recubre el cerebro, la duramadre. Este hallazgo se hizo en ratones. Formó parte del TOP 10 en 2015, entre los artículos de ciencia más destacados del año. 

En octubre de 2017, un grupo de científicos de Meryland, encabezados por Daniel Reich , del Instituto Nacional de Ictus y Enfermedades Neurológicas, aplicaron ciertos protocolos a la MRI ("resonancia magnética"), para permitir el realce de los vasos lnfáticos, y no de los vasos sanguíneos, en el cerebro de seres humanos y monos. Luego, post-mortem, en esos mismos cerebros, estudios de inmunofluorescencia, confirmaron que se trataban de vasos linfáticos. GRAN SALTO. 

El pasado 9 de agosto de 2018, la revista Nature, publicó un interesante artículo de Jonathan Kipins y colaboradores de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, en el cual demostraron que el daño a los vasos linfáticos de la duramadre de ratones experimentales normales, provocó un deterioro la función cognitiva. El estudio mostró que el sistema linfático de los ratones drena macromoléculas del SNC (sistema nervioso central) hacia los ganglios linfáticos cervicales. Con la edad, ocurre un deterioro de la vasculatura linfática, deteriorando y enlenteciendo el flujo paravascular de macromoléculas dentro del cerebro así como el eflujo de macromoléculas desde el tejido intersticial, conllevando a al deterioro cognitivo. Al tratar a los ratones envejecidos con Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular, mejoraba el drenaje linfático meníngeo y con ello la perfusión cerebral y el performance cognitivo y de aprendizaje. La disrupción de los vasos linfáticos en los modelos de ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer, promovió el depósito de placas de beta-amiloide, modelo que se asemeja a la fisiopatología del Alzheimer en el ser humano. 

Esto, evidentemente, abre una ventana terapéutica nueva para las enfermedades neurológicas asociadas con la edad avanzada. 


Bibliografía. 


Da Mesquita S, Louveau A, Vaccari A, Smirnov I, Cornelison RC, Kingsmore KM, Contarino C, Onengut-Gumuscu S, Farber E, Raper D, Viar KE, Powell RD, Baker W, Dabhi N, Bai R, Cao R, Hu S, Rich SS, Munson JM, Lopes MB, Overall CC, Acton ST, Kipnis J.Functional aspects of meningeal lymphatics in ageing and Alzheimer's disease. Nature. 2018 Aug;560(7717):185-191. doi: 10.1038/s41586-018-0368-8. Epub 2018 Jul 25. 
https://www.nature.com/articles/s41586-018-0368-8



viernes, 10 de agosto de 2018

TRASPLANTE DE CABEZA. Ciencia ficción o realidad?






En 1908, el cirujano francés Dr. Alexis Carrel, en conjunto con el fisiólogo norteamericano Charles Claude Guthrie, realizaron el primer trasplante de una cabeza de un perro al cuerpo de otro perro. Fueron capaces de conectar las arterias, pero el tiempo que transcurría el cerebro sin sangre era de alrededor de 20 minutos, después de lo cual se deterioraron rápidamente y murieron. Este trabajo particular no fue exitoso, pero recordemos que el Dr. Alexis Carrel hizo grandes aportes en el campo de la trasplantología de miembros y órganos, particularmente en la introducción de la sutura vascular, lo cual le valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1912.

En 1954, el cirujano soviético Dr. Vladímir Démijov, conocido como pionero de la cirugía de trasplante de órganos, particularmente en la cirugía torácica, realizó un trasplante de la cabeza y la mitad superior del cuerpo, incluyendo las extremidades delanteras de un perro, en otro perro. La máxima sobrevida fue de 29 días.


En 1970, el neurocirujano norteamericano Dr. Robert Joseph White, realizó los famosos trabajos de trasplante de cabeza en monos vivos, en los cuales conectó los vasos sanguíneos del cuerpo de un mono con los vasos sanguíneos de la cabeza de otro mono. Las cabezas trasplantadas fueron capaces de hacer ciertas cosas, muy básicas, como seguir objetos, masticar y tragar. Sin embargo todos los monos murieron entre las 6 horas y los 3 días de haber sido trasplantados.


En el 2012, el Dr. Ren Xiaoping, cirujano ortopédico de origen chino, publicó un trabajo en el cual injertó la cabeza de un ratón dentro de la cabeza de otro ratón, durando 6 meses de vida.


En el año 2013, el neurocirujano italiano Dr. Sergio Canavero, propuso el proyecto "HEAVEN" (head transplantation venture), para la realización del primer trasplante de cabeza en seres humanos. Todos los anteriores trabajos ya mencionados, se centraron más bien en la conexión vascular, pero el Dr. Sergio Canavero, fue el primero en hablar de conexión del sistema nervioso central, utilizando los "Fusogens". 

En noviembre de 2017, en rueda de prensa, el Dr. Canavero anunció, el primer trasplante exitoso de una cabeza entre cadáveres humanos. El hecho ocurrió en la Universidad de Medicina Harbin, China, y lo lideró el ya mencionado Dr. Ren Xiaoping.

Sin embargo, aún no existe fecha para el trasplante en un ser humano vivo. Lo que sí se sobran, son preguntas, retos y hasta un candidato dispuesto. Este último se trata del programador ruso Valeri Spiridónov, quien se ve afectado por una atrofia muscular espinal. Por ahora todo parece indicar que el primer trasplante ocurrirá en China, donde el gobierno ha dado apoyo financiero y autorización. Se plantea que los costes serían de alrededor de 15 millones de dólares en China, versus 100 millones de dólares en Occidente. Por ahora, los científicos liderados por el Dr. Canavero enfrentan varias dificultades técnicas como es el caso de, cómo lograr reconectar el sistema nervioso, así como el gran debate bioético.

ALGUNAS PREGUNTAS SON:

¿Cómo lograrán fusionar la médula espinal? 
R:// "FUSOGENS".

¿Es el nombre correcto de transplante de cabeza?
R:// No, es en realidad un trasplante de cuerpo, ya que el cerebro es quien controlaría ese nuevo cuerpo.

Bibliografía.
Lamba N, Holsgrove D, Broekman ML. The history of head transplantation: a review. Acta Neurochirurgica. 2016;158(12):2239-2247. doi:10.1007/s00701-016-2984-0.
Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5116034



jueves, 9 de agosto de 2018

DOLOR ESPALDA BAJA. Guía terapéutica.


El Colegio Americano de Médicos ha publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, el pasado 4 de abril de 2017, una guía de práctica clínica para el tratamiento no invasivo del dolor de espalda baja. Esta incluye tanto tratamiento farmacológico no-invasivo, como tratamiento no farmacológico. Ofrece un grupo de recomendaciones basadas en los principales resultados publicados hasta la fecha. La guía está dedicada a los pacientes adultos con dolor de espalda baja agudo, subagudo y crónico. 


En esta guía, básicamente, se exponen 3 recomendaciones principales: 

1. Los pacientes con dolor de espalda baja agudo o sub-agudo (ha durado menos de 4-12 semanas), tienden a mejorar en el tiempo de cualquier manera, con o sin tratamiento. Es por esto que en estos casos agudos o sub-agudos, se recomienda comenzar con terapia no farmacológica incluyendo: 
  • calor suerficial, masaje, acupuntura, o manipulación espinal
  • Si se decide el tratamiento farmacológico, se recomiendan medicamentos del grupo de los anti-inflamatorios no esteroideos o relajantes de la musculatura esquelética

2. En los pacientes con dolor de espalda baja crónico (ha durado más de 12 semanas), se recomienda iniciar con el siguiente tratamiento no farmacológico: 
  • ejercicios, rehabilitación multidisciplinaria, acupuntura, ejercicios de reducción del estrés basado en la concientización, tai-chi, yoga, ejercicios de control motor, relajación progresiva, bio-retroalimentación electromiográfica, terapia con laser, terapia de condicionamiento, terapia de comportamiento cognitivo, o manipulación espinal

3. En los pacientes con dolor de espalda baja crónico que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica, se debe considerar el tratamiento farmacológico con: 
  • Anti-inflamatorios no esteroideos como primera línea, y el tramadol o la duloxetina como segunda línea. 
Los opioides se deben considerar como una opción solamente en los pacientes que no han respondido al tratamiento anterior y en los que pesa más el beneficio que los riesgos.

LEYENDA: 
  • Dolor de espalda baja agudo: ha durado menos de 4 semanas. 
  • Dolor de espalda baja sub-agudo: ha durado 4-12 semanas. 
  • Dolor de espalda baja crónico: ha durado más de 12 semanas (más de 3 meses). 


Bibliografía. 
Qaseem A, Wilt TJ, McLean RM, Forciea MA, for the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Noninvasive Treatments for Acute, Subacute, and Chronic Low Back Pain: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2017;166:514–530. doi: 10.7326/M16-2367
http://annals.org/aim/fullarticle/2603228/noninvasive-treatments-acute-subacute-chronic-low-back-pain-clinical-practice

NUEVO SOBRE EL CÁNCER CEREBRAL: Origen anatómico del GLIOBLASTOMA.



Un grupo de investigadores de Corea del Sur, ha publicado un artículo en la revista Nature, el pasado 1 de agosto de 2018, donde muestran finalmente la evidencia genética y molecular del sitio de origen del cáncer primario del cerebro número uno, el glioblastoma. Básicamente han demostrado que las células madres neurales, localizadas en la "zona subventricular" de los ventrículos laterales del cerebro, son las que acumulan las mutaciones "driver", las cuales a su vez originan la transformación maligna que tiene lugar. 

Lee y colaboradores, afirman que, las células madres neurales, con las mutaciones "driver" acumuladas, son capaces de migrar hacia diferentes partes del cerebro para entonces allí, crecer y originar el glioblastoma. Esto nos ayuda a explicar muchas de las características del comportamiento de este tipo de cáncer.