sábado, 25 de agosto de 2018

RIESGO de MUERTE NO. 1 entre 15-49 años. Demostrado.

Cada día miles de jóvenes arriban a los cuerpos de guardia de los hospitales con traumas, accidentes, víctimas de violencia, con resultados finales de muerte y discapacidad. Son vidas nacientes que se cegan prematuramente. Casi todos tienen un factor común, la ingestión de alcohol. 



Se han publicado los resultados del estudio más grande que se ha llevado a cabo sobre el alcohol a nivel mundial. Se trata de una compilación de resultados de alrededor de 200 países y territorios, incluyendo unos 600 estudios realizados hasta la fecha. El artículo publicado en The Lancet, el pasado 23 de agosto (AGOSTO 2018), es un elemento fundamental para la comprensión del alcoholismo y sus consecuencias. 


Nos demuestran sus investigadores, algo que ya sospechábamos por lo que vemos cada día en nuestras prácticas como médicos que atendemos los pacientes traumatizados:  


1/3 de la población mundial mayor de 15 años bebe alcohol con una relativa frecuencia (mayor o menor). 

Al alcohol y sus efectos es el factor de riesgo número 1 de mortalidad y discapacidad prematura. 


El consumo moderado de alcohol se asoció a disminución del riesgo de enfermedades coronarias isquémicas, sin embargo, para el resto de enfermedades para las que el alcohol se estudió como factor de riesgo, este lo fue, incluyendo cáncer. 

Con estos datos concluyen los autores "NO HAY NIVELES SEGUROS DE CONSUMO DE ALCOHOL".

2 comentarios:

  1. Dr Toledo, this topic cannot be overstated; especially when young people's lives are negatively impacted. The medical facts should constantly be brought to attention. Thanks
    MPhilbert

    ResponderEliminar
  2. Que pena que tantos jovenes pierdan la vida por causa del alcohol.
    Si estuvieran más informados se evitarian muchas muertes.

    ResponderEliminar